ecoticias.
España está ensimismada con el proyecto que planea realizar Marruecos. Quieren repetir un experimento en las nubes que no salió bien, aunque esta vez podría ser diferente. La sequía está acechando nuestro país, y a muchos otros, con situaciones límites que amenazan con acabar con el nivel de vida de los ciudadanos. Un ejemplo claro es el estado de emergencia en el que se encuentra Cataluña.
Pese a que el caso de Cataluña es el que más se escucha por ser una noticia nacional, no es el único caso de sequía intensa. Es más, España tampoco es el único país que está padeciendo una circunstancia así.
Marruecos también se encuentra en una tesitura complicada ante la falta de agua, tanto que se está planteando hacer cambio para que eso cambie. No puede hacer nada para que llueva de forma natural, pero ¿y si logra hacerlo de forma artificial?
Marruecos sorprende a España con un proyecto que busca lluvia artificial
El país del norte de África se plantea la siembra de nubes para impulsar las precipitaciones, una fórmula que ya se ha llevado adelante en otros países y todavía presenta algunos desafíos. Hace años que se investigan tecnologías que puedan influir en el clima y controlarlo de alguna manera.
Esta sería una solución de oro para los territorios dependientes del campo y los lugares secos. Entre 1979 y 1981, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) hizo un primer intento de generar lluvia en España. En este país no se aportó por esta tecnología, algo que sí se hizo en Emiratos Árabes y China, territorios que realizaron grandes inversiones en diferentes técnicas.
Tras años de uso, el país vecino se plantea utilizar esta tecnología frente a otras opciones para proveer de agua a su población. El ejecutivo marroquí informó que la media nacional de las precipitaciones en los últimos tres meses fue de 21 mm, un 67% menos que la media anual.
El ministro de Abastecimiento y Agua de Marruecos, Nizar Baraka, compareció en el parlamento en noviembre de 2023. Explicó que el país usó esta tecnología entre los años 2021 y 2023 bajo el marco del programa “Al-Ghaith”. Entonces, se invirtieron 160 millones de dirhams (14,7 millones de euros).
Las nubes artificiales llevan usándose desde hace décadas, pero los últimos años marcados por el cambio climático han hecho que ganen popularidad. No obstante, la ciencia todavía no tiene en su poder pruebas suficientes para determinar que estamos ante una solución eficiente.
Marruecos utiliza una técnica que se probó en España
Marruecos apuesta por esta técnica entre los meses de noviembre y abril realizando alrededor de 22 operaciones. El sistema se basa en la siembra química que inyecta recursos como la sal y el yoduro en las nubes para forzarlas a hacer un descargo mayor de agua.
Busca que las nubes descarguen todo lo agua posible, incluso cuando no se dan condiciones óptimas para la lluvia, como periodos de calor intenso. En este contexto, China lanza misiles o aviones cargados de yoduro de plata, sal u otras sustancias químicas para favorecer a la caída de lluvia o nieve.
España no hace lo mismo que Marruecos, pero tiene otras opciones
Nuestro país no utiliza el mismo método para influir en el clima, pero tampoco se está quedando con los brazos cruzados. En su lugar, se decanta por otras técnicas con las que busca conseguir más agua de los recursos existentes como la niebla o el agua del mar. Por ejemplo, en Canarias se han usado colectores de niebla con el objetivo de mejorar el paisaje degradado.
Si en el futuro se demuestra que la apuesta de Marruecos es una solución viable y eficiente, España, y otros países, podrían seguir su ejemplo para evitar desastres como el de Doñana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario