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Japón planea reestructurar sus planes hacia el 2050 y se ha propuesto descarbonizar el sector de la electricidad sustituyendo el carbón por tecnologías más verdes. De esta forma, apuesta por el lanzamiento de una bomba de amoníaco para detener la crisis climática global y prepara el terreno para los proyectos de generación del amoníaco azul.
Japón prepara su propia bomba para detener la crisis climática
Ante la evidente contaminación que viene produciendo debido en gran parte por las plantas de carbón, el país asiático apuesta ahora por la utilización de nuevos recursos en su transición ecológica para la generación de energías renovables.
En este contexto, Japón está llevando a cabo novedosos proyectos que incorporan al gas tóxico para reducir las emisiones de carbono. Algunas de estas iniciativas las constituyen el primer remolcador naviero, la planta de amoníaco verde en Fukushima y el que Jera enciende en Hekinan.
Todos estos emprendimientos basados en el vector de energía sostenible esperan mitigar la enorme cantidad de emisiones de Japón, constituyéndose en el puesto número 5 de los países más contaminantes, a pesar de su reducido tamaño.
El amoníaco: la solución verde del país asiático que podría acabar con el hidrógeno
La utilización de este recurso energético como combustible es una de las bases en Japón para asentar su economía y descarbonizarla. Con este fin la compañía naviera y logística japonesa NYK Lines junto con IHI Power Systems ha puesto en marcha el primer remolcador abastecido a amoníaco.
El transporte naviero aporta en el mundo el 3% de las emisiones de carbono y para cumplir con los objetivos sostenible la Agencia Internacional de la Energía (AIE) sugiere que para el 2050 los combustibles basados en hidrógeno incluido este gas incoloro, deberán representar el 30% del transporte marítimo.
El amoníaco cumple una función destacada en este contexto porque, como competidor directo del hidrógeno, aporta ventajas sustanciales en relación al transporte, almacenamiento y asequibilidad. Aunque su manipulación debe contar con máxima seguridad por su potencial grado de toxicidad.
Japón desarrolla amoníaco verde para descarbonizar su industria
En este desafío se encuentra trabajando la empresa de ingeniería JGC junto al Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Industriales Avanzadas (AIST) de Japón, en el Instituto de Energía Renovable de Fukushima, con el objeto de producir amoníaco verde a través de electricidad renovable.
A través de la construcción de una planta química establecida en la ciudad de Fukushima esperan producir amoníaco verde a partir de la energía local proveniente de fuentes renovables para utilizar como combustible para la industria naviera y la generación eléctrica.
La utilización de este gas en el sector energético podría reducir entre el 10% y el 20% de las emisiones de carbono, asegura Kai Mototaka, director de grupo de JGC Corporation. En un proyecto de características similares se encuentra ahora la compañía Jera.
La combinación de amoníaco con carbón: ¿Una buena idea o un paso atrás en movilidad sostenible?
Jera, la empresa líder energética en Japón produciendo alrededor del 30 por ciento de la generación total de electricidad del país, está realizando pruebas con este recurso como combustible en la central térmica de carbón en Hekinan.
De esta manera, pretende sustituir en un 20% el uso del carbón para la generación de energía, en una primera etapa y lograr hacia el 2035, utilizar en su producción un 50% de amoníaco. La meta hacia el 2050 es desarrollar la combustión total por amoníaco de todas las centrales eléctricas.
En un comienzo, abrió la licitación para la importación a gran escala del vector energético. Sin embargo, ahora se encuentra elaborando un plan para impulsar la cadena de suministro de amoniaco verde de cero emisiones para abastecer sus plantas.
Teniendo en cuenta el espacio reducido de Japón para implementar otras estructuras de fuentes de energías renovables como la eólica y la solar, el gobierno y los privados han apostado por el hidrógeno y el amoníaco como los recursos más viables para eliminar la huella de carbono y su transición hacia la sostenibilidad.
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