CanalMedioAmbiente
Nuevo estudio de ISGlobal: casi 50.000 muertes por olas de calor en Europa. Grecia, Bulgaria, Italia y España se encuentran entre los países más afectados. Según el estudio, las mujeres y los mayores de 80 años representan la población con mayor vulnerabilidad.
Un estudio del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) estima más de 47.000 muertes causadas por las altas temperaturas en Europa durante 2023. Se trata del año «más cálido registrado a nivel mundial y el segundo en Europa», según han informado en un comunicado.
La investigación, publicada en Nature Medicine, se basa en registros de temperatura y mortalidad de 823 regiones de 35 países europeos y cifra un total de 47.690 muertes a consecuencia de las altas temperaturas, siendo la mayoría entre el 29 de mayo y el 1 de octubre, el periodo «más caluroso» del año.
Los resultados identifican los países del sur de Europa como los «más afectados», dado que presentan las mayores tasas de mortalidad relacionada con el calor: Grecia (393 muertes por millón de habitantes), Bulgaria (229), Italia (209), España (175), Chipre (167) y Portugal (136).
La población va adaptándose a las olas de calor
El Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) ya realizó un estudio de estas características en 2022, donde cifró más de 60.000 muertes por el calor durante el verano. En este contexto, el informe de 2023 pretendía evaluar si se ha producido una «disminución de la vulnerabilidad al calor»en Europa, proceso que alude a una adaptación al aumento de las temperaturas.
Los investigadores han calculado que, si las temperaturas registradas en 2023 se hubieran producido entre el 2000 y el 2004, la mortalidad estimada relacionada con el calor habría superado las 85.000 muertes. Esta cifra es un 80% superior a la vulnerabilidad al calor entre 2015-2019.
La primera autora del estudio, Elisa Gallo, ha explicado que estos datos muestran cómo ha habido procesos de adaptación de la sociedad a las altas temperaturas durante el presente siglo, «que han reducido drásticamente la vulnerabilidad al calor y la carga de mortalidad de los últimos veranos».
Las mujeres y los mayores de 80 años representan la población con mayor vulnerabilidad al calor
Asimismo, el estudio también advierte de que las mujeres y los mayores de 80 años representan la población con mayor vulnerabilidad al calor. En concreto, la tasa de mortalidad relacionada con el calor en 2023 fue un 55% más alta en mujeres que en hombres. En el caso de las personas mayores, el número de fallecimientos se habría duplicado, pasando de 1.102 a 2.200 muertes.
Gallo atribuye la disminución de la vulnerabilidad al calor al «progreso socioeconómico general, las mejoras en el comportamiento individual y las medidas de salud pública, como los planes de prevención del calor puestos en marcha tras el verano récord de 2003».
La investigadora atribuye la reducción de la vulnerabilidad al «progreso socioeconómico general, las mejoras en el comportamiento individual y las medidas de salud pública». No obstante, advierte de la necesidad de aplicar estrategias encaminadas a reducirla más y hacer un seguimiento exhaustivo de los efectos del cambio climático en las poblaciones vulnerables. El objetivo, según indica, es hacer frente a los veranos «aún más cálidos» que se avecinan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario