ecoticias
Un fascinante descubrimiento de estas islas hundidas bajo el mar es un gran impulso para explorar las profundidades del océano y comprenderlo en mayor medida. Es especialmente intrigante que este descubrimiento sea conocido como la Atlántida de las Islas Canarias, en España, revelando la existencia de nuevos montes submarinos en estas islas (como la Atlántida) situadas en el suroeste del archipiélago.
Descubrimiento de islas hundidas y antiguos montes submarinos: la Atlántida que hemos estado buscando
La campaña científica Drago 0511 reveló la existencia de unas ocho islas hundidas, que en el pasado fueron islas antes de hundirse debido al enfriamiento de la corteza terrestre. Según los geólogos marinos, algunas de estas montañas son precursoras de las actuales Islas Canarias.
Los más grandes tienen entre 90 y 35 km de largo, mientras que los más pequeños oscilan entre los 6 y los 20 km. Además de estos hallazgos, se identificaron cinco montes submarinos adicionales en el sur de las Islas Canarias, ya conocidos como los "grandes montes submarinos", que han existido como montes submarinos durante mucho tiempo.
Los geólogos marinos españoles señalan que estas montañas, aunque alguna vez formaron islas, ahora se encuentran sumergidas a profundidades de más de 300 metros. Se refieren a ellos como los "predecesores". El equipo de geólogos y científicos los identificó durante el estudio destinado a ampliar la plataforma continental española.
La extensión natural de las Islas Canarias: un estudio de cinco años
El equipo de científicos encargado de extender la plataforma continental de España hacia el oeste de las Islas Canarias identificó los montes submarinos después de cinco años de exhaustivas expediciones cartográficas en el fondo marino de la región. Este descubrimiento confirma que la zona suroeste de las islas es una extensión natural del territorio emergido del archipiélago canario.
Los montes submarinos, que se encuentran a profundidades que oscilan entre los 4000 metros y los 300 metros bajo el agua, representan las antiguas Islas Canarias que se han hundido debido al enfriamiento de la corteza terrestre. Algunas de ellas comparten similitudes de forma con las actuales islas de Tenerife, La Gomera y El Hierro.
Según los datos obtenidos de la batimetría, los montes submarinos más grandes tienen entre 90 y 35 kilómetros de largo, mientras que los más pequeños oscilan entre los 6 y los 20 kilómetros. Estas antiguas islas se elevan a más de 3.500 metros sobre las profundas llanuras circundantes, ofreciendo una imagen similar a la del Teide visto desde la costa cuando se ve desde las profundidades del océano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario