ecoticias
España es una tierra que abunda en historias y contrastes, especialmente allí donde se produjeron los choques culturales entre moros y cristianos. En la frontera ultramarina con el vecino país de Marruecos, se encuentran nueve islas que conforman los puntos de soberanía española en la costa norte de África y tenemos la frontera más pequeña del mundo.
El Peñón de Vélez de la Gomera: la frontera más pequeña del mundo
La expansión musulmana generó una era de conflictos entre moros y cristianos que se extendió entre el siglo VIII y el XVI, concluyendo con la Toma de Granada en 1492. Entonces el Imperio Español se expandió por el Mar Mediterráneo estableciendo defensas en numerosas islas estratégicas, algunas de las cuales han despertado recientes reclamos de soberanía española hasta la actualidad.
A principios del siglo XX los conflictos entre las colonias francesas y españolas y la resistencia local en el norte de África llevaron al establecimiento de los protectorados. Se delimitó el área de influencia española sobre Marruecos usando como referencia los archipiélagos de Alhucema y Chafarinas, entre las ciudades de Ceuta y Melilla en la costa marroquí, que se mantienen hasta hoy.
El Peñón de Vélez de la Gomera es una formación entre estas listas consideradas puntos de soberanía sobre la frontera ultramarina en la costa de Marruecos. Se trata de una masa de tierra de apenas 19 kilómetros cuadrados con 100 metros en su punto más ancho y 15 metros en el más estrecho. En 1930 se produjo un importante terremoto que formó un istmo, uniendo el Peñón a la costa marroquí.
Fuente de conflictos: una pequeña «roca en el mar» por la que todos se pelean
Aunque el Peñón de Vélez de la Gomera pertenece a España desde 1564 y la soberanía española está clara desde el Tratado de Utrech, firmado en 1713, este diminuto punto fronterizo sigue dando lugar a conflictos y reclamaciones hasta tiempos tan recientes como 2012. Ese año ciudadanos de Ceuta y Melilla subieron al peñón y plantaron banderas nacionalistas pero prevaleció la diplomacia.
A lo largo de los siglos se sucedieron invasiones de piratas berberiscos que llegaron a ocupar el Peñón durante breves periodos en los que aprovecharon el lugar como refugio y base para atacar naves comerciantes que atravesaban el Mediterráneo. Esto llevó a que las autoridades españolas reforzaran las defensas y establecieran comerciantes y artesanos para mantener un control más efectivo.
llegó a tener una población de 400 personas entre personal militar, administrativo y civil, aunque en la actualidad sólo habitan entre 10 y 20 personas que desempeñan funciones militares y se ocupan de las gestiones del punto de frontera ultramarina.
¿Te gustaría conocer la frontera más pequeña del mundo y su fascinante historia?
Esta diminuta formación rocosa, que tiene la fama de ser la frontera más pequeña del mundo, sigue siendo un punto de gran valor estratégico para España y un enclave fundamental para mantener la presencia soberana en la costa norte de Marruecos. Esto convierte al Peñón de Vélez de la Gomera en un tema sensible para las relaciones internacionales de ambos países.
Actualmente hay varias agencias que ofrecen excursiones al Peñón para recorrer el pequeño territorio y las instalaciones defensivas que incluyen estructuras que fueron erigidas durante los largos siglos de conflictos y disputas territoriales.
¿Europeos o africanos? Una larga historia donde las identidades se confunden
La historia de las relaciones de España y Marruecos es larga y convulsa, llena de idas y venidas. El Peñón de Vélez de la Gomera no es el único punto de conflicto entre ambas naciones soberanas. Entre los habitantes de las Islas Canarias existe hasta hoy una discusión sobre si las Islas Canarias son africanas o europeas, un conflicto que divide la identidad cultural y el sentido de pertenencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario