ecoticias
Charles Darwin, a quien le debemos algo tan importante como saber de quién venimos, hizo una predicción que nadie creía hace 200 años. Contra todo pronóstico, un grupo de expertos acaba de confirmar que tenía razón: los animales hablan. La inteligencia artificial y la tecnología han sido las primeras en descifrar su lenguaje y crear el primer alfabeto de la historia: lo hemos conseguido, y estos son los resultados que han conmocionado a todo el planeta a mediados de 2024.
Los expertos han logrado un logro histórico: los animales hablan, y ahora sabemos lo que dicen
Llamando a los cachalotes, se ha documentado que las ballenas dentadas más grandes del planeta Tierra usan varias formas de clics y codas. Sin embargo, su capacidad de comunicación en sus relaciones no se ha explorado completamente, no hasta ahora, como saben.
Un programa de investigación establecido por la Fundación E2O, el Proyecto CETI, cuyo trabajo fue impulsado recientemente por la IA avanzada, ha presentado la primera traducción del alfabeto fonético 'ping' del cachalote. El estudio muestra que la comunicación de los cachalotes es mucho más compleja de lo que se creía, y fue publicado en la revista Nature Communication.
El equipo observó y anotó casi 9.000 codas (los ruidos que hacen los cachalotes) del clan del Caribe Oriental y encontró elementos de ritmo, tempo, rubato y ornamentación en el sistema de codificación combinatoria que usan los cachalotes. Según la Dra. Daniela Rus del Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del MIT:
"Lo que este estudio demuestra es que los tipos de coda no tienen por qué ser aleatorios, ya que constituyen un código combinatorio novedoso: el rubato y la ornamentación son conceptos musicales fusionados con otras dos características categóricas y sin contexto, el ritmo y el tempo, todas de origen europeo, siguiendo las convenciones de la terminología musical", explica
Los cachalotes tienen conversaciones, y nosotros los hemos "escuchado": así es como hablan
En el transcurso de las conversaciones, los cachalotes son capaces de hacer ajustes con intervalos de fracciones de segundo y pueden añadir más clics en tipos de coda familiares dependiendo de la conversación circundante. Este tipo de complejidad y versatilidad en su red de comunicación es característica del lenguaje humano, lo que hace que el hallazgo sea aún más emocionante.
También vale la pena mencionar el descubrimiento del conocimiento de las señales de comunicación únicas del cachalote, ya que ha tenido un impacto significativo en el pensamiento de la comunicación animal. Esto implica que el cachalote, aunque genética morfológica y culturalmente difiere de los humanos, tiene elementos en su lenguaje acústico típicamente pertenecientes a la fraternidad humana.
¿Cómo ha "descifrado" la inteligencia artificial el lenguaje de la ballena? Este invento lo cambia todo
Esto solo ha sido posible gracias a las llamadas y transformaciones de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático proporcionadas por el equipo de investigadores del CETI. El proceso implicó varios pasos clave:
- Recolección de datos: El equipo del CETI ha estado siguiendo a las familias de cachalotes del clan del Caribe Oriental durante más de una década y ha obtenido alrededor de 9.000 codas de ellas.
- Anotación de datos: El conjunto de datos original utilizado en este experimento fue recopilado y codificado manualmente en tonos, ritmo, tempo, etc. por el equipo del CETI para cada coda.
- Aprendizaje automático: Estos datos anotados en coda se introdujeron en una serie de modelos de aprendizaje automático, principalmente redes neuronales y técnicas de agrupación, para descubrir la posible dependencia y correlación dentro de las codas o entre ellas.
- Extracción de características: Los modelos de Choi et al. fueron capaces de identificar otras características como el ritmo y el tempo, las notas sobre el rubato y la ornamentación de las codas.
- Análisis combinatorio: De esta manera, al comparar estas características de las codas y las diversas oportunidades de combinación y variación de las codas obtenidas por los investigadores, fue posible comprender la organización del sistema.
¿Qué te parece este descubrimiento sobre el lenguaje de los cachalotes? Los animales han estado hablando de lo que sabían durante mucho tiempo, pero no de lo que dijeron. Gracias a la inteligencia artificial, ahora podemos escucharlos mientras se comunican y saber lo que dicen. Bueno, quizás no al 100% (ya has visto cómo funciona la fonética), pero al menos tenemos lo más parecido posible a un alfabeto para ballenas, con un conjunto de sonidos descifrables y traducibles al lenguaje humano. Es solo el comienzo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario