CanalMedioAmbiente
Desde hace décadas, la humanidad intenta generar electricidad con agua, algo que se considera imposible según la física actual, pero al que el hidrógeno nos ha acercado. Sin embargo, China ha dado un paso adelante con un proyecto colosal situado en medio de un ecosistema igualmente inmenso. Esta es la central hidroeléctrica que cuenta con expertos en choque para un detalle que no pasa desapercibido: es tan grande, aumenta la duración de los días y mide tanto como la Torre Eiffel.
Este país ha presentado una mega central hidroeléctrica: es tan grande que los expertos no lo pueden creer
La central hidroeléctrica de Lianghekou, situada en la prefectura autónoma tibetana de Garze, en la provincia de Sichuan, China, debe considerarse como una de las maravillas de la ingeniería, así como una clara manifestación de los decididos esfuerzos de las autoridades chinas por ampliar el uso de las energías renovables.
Esta planta hidroeléctrica es conocida como el megaproyecto hidroeléctrico más alto y poderoso de China, y vale la pena mencionar las características de salida, la potencia nominal y la eficiencia real. Ahora, profundizaremos demasiado en las especificaciones de este gran proyecto y proporcionaremos una breve descripción de proyectos de construcción similares y más grandes en los EE. UU.
La central hidroeléctrica de Lianghekou se encuentra a una altitud media de 3.000 metros, por lo que es la central hidroeléctrica más alta de China. El proyecto está ubicado en el río Yalong, una de las fuentes de energía más limpias del país, y se considera un componente del plan de desarrollo de China para el desarrollo integrado del Cinturón Económico del Yangtsé y el círculo económico Chengdu-Chongqing.
La central hidroeléctrica de Lianghekou se completará con una capacidad instalada total de 3 millones de kilovatios y seis unidades de generación:
- La última unidad de generación de energía de 500.000 kilovatios inició su operación el 18 de marzo de 2022.
- Con una acumulación perfecta para 2023, Lianghekou está progresando para tener una cabeza de generación de energía anual de 11 mil millones de kWh.
Estados Unidos también está desarrollando la energía hidroeléctrica a gran escala: estos proyectos tienen al mundo en vilo
Por mucho que China haya mostrado un gran progreso en la producción de energía hidroeléctrica, también hay algunos proyectos de renombre en los Estados Unidos. Una famosa central hidroeléctrica en Estados Unidos es la presa Grand Coulee, construida sobre el río Columbia en el estado de Washington. Tiene una capacidad instalada de 6.809 MW de energía eléctrica y es la central hidroeléctrica más grande de los Estados Unidos.
La otra gran construcción es lo que se conoce como la presa Hoover, una presa construida en el río Colorado que separa Nevada de Arizona. La presa Hoover es una de las presas más grandes y famosas de los Estados Unidos de América, terminada en 1936. Tiene una capacidad total de generación de aproximadamente 2080 MW y suministra agua y electricidad a Nevada, Arizona y California.
Hay que señalar que, aunque estos proyectos estadounidenses también son pioneros y grandes por derecho propio, su comparación no es del todo adecuada dado que la central hidroeléctrica de Lianghekou está situada en la margen izquierda hidrográfica del río Mekong y sus propósitos, disposición y diseño pueden ser bastante diferentes a los proyectos estadounidenses mencionados.
Aquí se desarrollaron hasta 6 GW de energía: los proyectos hidroeléctricos más grandes de América
La instalación más importante en esta categoría es la cuenca del río Columbia, que cubre varias presas y centrales eléctricas a lo largo del río Columbia y sus brazos. En la situación de CU, se dice que la capacidad instalada total de la cuenca del río Columbia es de aproximadamente 31.000 MW.
Algunos de los proyectos hidroeléctricos individuales más grandes en los EE. UU. incluyen:
- Presa Grand Coulee (6.809 MW).
- Presa Chief Joseph (2.620 MW).
- Presa John Day (2.160 MW).
- La presa de Dalles (1.823 MW).
- Presa Hoover (2.080 MW).
Es tan impronunciable como masiva, y la central hidroeléctrica de Lianghekou ha sido un hito histórico para el país asiático. China sigue imparable en su avance hacia las energías 100% renovables, pero está cometiendo dos errores claros. ¿Sabes cuáles son? La primera es comprometer los espacios naturales y ponerlos en grave riesgo, como hemos visto. La segunda es depender excesivamente de fuentes complementarias y no limpias, como el nuclear o el hidrógeno "sucio" (gris, negro o morado).
No hay comentarios:
Publicar un comentario