Datos personales

Mi foto
Barceloneta, Barcelona, Spain

domingo, 11 de agosto de 2024

Un yacimiento encontrado en América con la energía más peligrosa de la historia: es rojo y podría ser una catástrofe

 CanalMedioAmbiente


Estados Unidos sigue buscando la fuente de energía perfecta, y parece que no es Natrium, el ambicioso proyecto de Bill Gates. Tal vez sea esta decepción la que ha llevado a nuestro país a cometer un error histórico y encontrar la "mina" de la energía más peligrosa de la Tierra: es roja, y proviene del mismo error que cometió Japón y los puso frente a la mayor catástrofe del siglo. Te contamos el proyecto en detalle y te desvelamos por qué, al menos en la actualidad, no hay motivos para ser optimistas, sino todo lo contrario.

Estados Unidos tiene la energía más peligrosa de la historia: no es nuclear, sino roja y "extremadamente poderosa"

El hidrógeno rosa o púrpura también se conoce como hidrógeno rojo, y este tipo de hidrógeno se deriva del proceso catalítico de alta temperatura de división del agua impulsado por la energía nuclear. Esto marca la diferencia con otros métodos de producción de hidrógeno que dependen de la energía fósil o de una fuente de energía renovable.

El Departamento de Energía de los Estados Unidos (DOE, por sus siglas en inglés) ha observado las perspectivas de la energía nuclear para la producción de hidrógeno y, por lo tanto, ha iniciado una serie de programas de investigación en esta dirección. Una faceta importante del nuevo hidrógeno rojo es su capacidad para corresponderse con el trabajo de energía nuclear del país.

El DOE utiliza dinero para apoyar tecnologías que pueden utilizarse en la energía nuclear, en particular, la generación de vapor a alta temperatura para la generación de hidrógeno. Así, el enfoque esbozado mejora la estabilidad de la energía nuclear y apoya su integración en los procesos de descarbonización del sector del hidrógeno.

El "núcleo" rojo de hidrógeno de Estados Unidos al descubierto: estos estados están en riesgo y no hay solución de esta manera

La información sobre la capacidad de hidrógeno rojo en los Estados Unidos es bastante escasa, sin embargo, se puede considerar que varios estados lideran el volumen de generación de energía nuclear, que es crucial para la producción de hidrógeno rojo.

  • Illinois: Con la mayor cantidad de reactores en los EE.UU., el estado de Illinois es uno de los principales candidatos para la posible generación de hidrógeno rojo. Para empezar, el estado ya cuenta con instalaciones nucleares que se pueden adaptar fácilmente para producir hidrógeno.
  • California: En la generación de energía limpia, los mercados y la infraestructura, el hidrógeno es actualmente un área de investigación y enfoque en California. El objetivo del estado de disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero es consistente con las perspectivas del hidrógeno rojo, por lo tanto, sería lógico seleccionar a este candidato para un empleo futuro.
  • Texas: Dado que Texas tiene muchas plantas de energía nuclear y quiere ser un líder en el desarrollo energético, debería considerar la creación de hidrógeno rojo. El perfil energético estatal que contiene energía fósil y renovable puede aprovechar el hidrógeno generado por la energía nuclear.

Tres proyectos para desarrollar hidrógeno rojo a gran escala en América: Del DOE al H2@Scale

En Estados Unidos se están llevando a cabo múltiples iniciativas para utilizar la energía nuclear para la generación de hidrógeno. Tales medidas indican una creciente preocupación con el hidrógeno rojo como una de las fuentes de energía factibles.

  • La Iniciativa del Ciclo Avanzado del Combustible Nuclear: Este proyecto del DOE implica la investigación de tecnologías que pueden convertir eficazmente la energía nuclear en hidrógeno. Su objetivo es demostrar que es posible utilizar reactores de alta temperatura para la producción de hidrógeno, con pilotos en los próximos años.
  • El Laboratorio Nacional de Idaho (INL): Estos incluyen procesos termoquímicos en los que el INL está investigando actualmente con el propósito de generar hidrógeno utilizando calor nuclear. Algunos de sus trabajos consisten en crear y probar materiales que puedan soportar las altas temperaturas necesarias para la generación de hidrógeno.
  • La Iniciativa H2@Scale: Se trataba del programa del DOE sobre técnicas de producción de hidrógeno, en el que se incluía la energía nuclear como uno de los tipos. El objetivo es desarrollar la integración de un sistema de producción y utilización de hidrógeno, en este caso incluido el hidrógeno rojo, para el futuro mix energético.

La innovación llevada al límite, como bien sabes, puede conducir a resultados inesperados. El descubrimiento del hidrógeno rojo en América es una prueba de ello, y los estados que hemos visto corren cierto peligro. No por lo que tienen en el suelo, sino por cómo lo van a sacar. Paradójicamente, podrían extraerlo azul o verde, pero han elegido lo peor de todo, con un potencial catastrófico y una serie de consecuencias que aún no se han desvelado (esperemos que no).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desertificación y cambio climático: 2 factores que juegan en contra de la salud del planeta

 ecoticias El término  desertificación  es muy amplio y tiene una gran variedad de definiciones. Pero en general, todas coinciden en que es ...