Datos personales

Mi foto
Barceloneta, Barcelona, Spain

domingo, 11 de agosto de 2024

El mundo busca detener la perforación de magma: la catástrofe energética de 1.000°C que podríamos causar

 CanalMedioAmbiente




Islandia es el país líder en energía geotérmica, que extrae calor de las profundidades de la corteza terrestre para generar electricidad y calor libres de dióxido de carbono para edificios y espacios públicos. Ahora está a punto de iniciar la perforación de magma después de dos intentos fallidos en los que se liberaron gases tóxicos y temperaturas que destruyeron equipos.

Riesgos y beneficios de la perforación magmática: una idea poco convincente

Islandia ha conseguido reducir en gran medida los precios de la electricidad y las emisiones de CO2 asociadas mediante el aprovechamiento de la energía geotérmica generada a partir de las altas temperaturas en zonas cercanas a los volcanes. A través de una compleja infraestructura, este país ha implementado la energía geotérmica en sus centrales eléctricas, calentando edificios e incluso derritiendo la nieve en las aceras.

Gracias a la geotermia, el país nórdico ha conseguido abandonar su fuerte dependencia del gas natural. Sin embargo, la capacidad energética de estos sistemas sigue siendo menos eficiente que la de las fuentes tradicionales. Pero los volcanes son una gran fuente de recursos valiosos, y los expertos están convencidos de que este obstáculo puede superarse con más estudios.

El proyecto Krafla Magma Testbed (KMT) está llevando a cabo una serie de exploraciones en busca de fuentes de energía geotérmica cerca de áreas de actividad volcánica cerca de la corteza terrestre. Durante estas exploraciones ocurrieron algunos accidentes que llevaron al descubrimiento de una cámara magmática crítica que podría ser un tesoro energético.

Accidentes y descubrimientos: nadie esperaba encontrar esto a 4,5 kilómetros bajo tierra.

Durante una exploración llevada a cabo en 2009 por un equipo de expertos en un conocido volcán de Islandia, se encontraron con una cámara de magma que esperaban encontrar a una profundidad de 4,5 km. Sin embargo, se llevaron una sorpresa cuando el equipo alcanzó el objetivo a solo 2 km, lo que liberó los vapores atrapados en la cámara.

La liberación de vapores nocivos a altas temperaturas dañó el equipo de perforación sin posibilidad de reparación. Sin embargo, lejos de desanimar a los expertos, el evento resultó prometedor, ya que la perforación de magma es mucho más accesible a media profundidad. Esto permitiría estudiar la actividad volcánica desde muy cerca, revelando una gran cantidad de información valiosa.

Gracias a los avances tecnológicos actuales, el proyecto KMT podrá realizar con éxito esta perforación magmática, que se llevará a cabo en dos etapas. El primero se centrará en el estudio de la sismología, la geología y la vulcanología para mejorar los sistemas de monitorización, predicción y prevención de erupciones para reducir todos los posibles daños durante estos eventos.

¿Un nuevo estado del agua? Esto es lo que los científicos creen haber encontrado

La cámara que estudiará la perforación de magma que llevará a cabo el equipo del KMT no solo proporcionará datos sobre los procesos geológicos que ocurren bajo la superficie terrestre. La roca fundida a alta temperatura también permite impulsar las turbinas de los generadores eléctricos a través de diversos procesos de intercambio de calor o mediante la conducción del vapor de las aguas termales.

Pero lo que más despierta el interés de los académicos es la posibilidad de aprovechar los grandes calores de la lava para estudiar un estado único del agua cuando se la lleva a temperaturas de 373º contenida bajo la alta presión de la cámara magmática. Se trata de un estado que no es ni líquido ni gaseoso, que es capaz de retener mucha más energía y podría aumentar enormemente su eficiencia.

Energía geotérmica, para revolucionar la forma en que producimos electricidad limpia

La perforación magmática del KMT podría dar un gran impulso a la geotermia, una fuente limpia y renovable que ya está llegando a España gracias a un ambicioso proyecto que podría aportar 340 millones de euros a Canarias. En el archipiélago español hay una gran actividad volcánica que está atrayendo cada vez más inversiones para la energía geotérmica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Descubren una misteriosa zona de subducción debajo del Pacífico, lo que redefine la comprensión de la Tierra

  La subducción ocurre cuando una placa tectónica se desliza debajo de otra, reciclando material de la superficie y volviendo a incorporarlo...