ecoticias
Un país ha comenzado a derretirse y ya registra una pérdida del 25% de su superficie. Si te sorprendió lo que te contamos sobre Groenlandia, que podría derretirse por completo, no puedes perderte la información que viene a continuación. Los diferentes glaciares del mundo se están derritiendo a un ritmo récord por culpa el calentamiento global, con una precipitación evidente producida en los últimos años.
El hielo trabaja como una cubierta protectora de la Tierra y los océanos. Los brillantes y blancos parche de hielo muestran el exceso de calor al espacio y conservan la frescura del planeta. Muchos glaciares del mundo están compuestos de hielo formado durante cientos o incluso miles de años, un claro registro científico de cómo el clima ha sido modificándose con el tiempo.
El rápido derretimiento glacial también incide en las corrientes oceánicas, ya que estas se desaceleran cuando ingresan grandes cantidades de agua fría del derretimiento glacial en las aguas oceánicas más cálidas. Conforme el hielo de la superficie terrestre se derrite, los niveles del mar siguen incrementándose.
Un nuevo estudio arroja que los glaciares de Alaska se están derritiendo a un ritmo extremadamente acelerado y podrían adelantar su punto de inflexión ‘irreversible’. Más de 100 glaciares en el campo de hielo de Juneau han desaparecido completamente. Este es uno de los más campos de hielo más grandes de América del Norte.
No obstante, una nueva investigación muestra que estos glaciares están desapareciendo a un ritmo exacerbado y la pérdida podría llegar a un punto de inflexión ‘irreversible’ mucho antes de lo esperado. Un equipo internacional de investigadores analizó registros el campo de hielo de 3.885 kilómetros cuadrados, desde 1770 (tiempo en el que se experimentó una “pequeña edad de hielo”) hasta 2020. Examinaron cómo durante ese periodo cambió el volumen del campo de hielo.
“Reunir este archivo de fotografías, recopiladas hace 70 y 50 años, fue como hacer el rompecabezas más difícil del mundo, pero la calidad de las imágenes nos permitió reconstruir la elevación del campo de hielo en la era previa a los satélites por primera vez”, expuso Robert McNabb, autor del estudio publicado en Nature.
Los glaciares de Alaska ya han empezado a derretirse: su superficie corre peligro
Con la combinación de estas fotografías, registros históricos, mapas e imágenes satelitales, el equipo halló que, a lo largo de esos 250 años, se ha perdido casi una cuarta parte del volumen original del campo de hielo. Y no solo eso. Exponen que la tasa de pérdida no siempre ha sido la misma.
La pérdida de volumen de los glaciares se mantuvo relativamente estable entre 1770 y 1979, pero comenzó a subir a finales del siglo XX y se disparó trágicamente entre 2010 y 2020, duplicándose. El resultado es la desaparición de 108 glaciares desde 1770 y, de los que todavía existían en 2019, un total de 1.050, cada uno había retrocedido durante ese tiempo.
“Es increíblemente preocupante que nuestra investigación haya encontrado una rápida aceleración desde principios del siglo XXI en la tasa de pérdida de glaciares en todo el campo de hielo de Juneau”.
“Los campos de hielo de Alaska, que son predominantemente planos y en forma de meseta, son particularmente vulnerables a la fusión acelerada a medida que el clima se calienta, ya que la pérdida de hielo ocurre en toda la superficie, afectando un área mucho mayor. Además, los casquetes y campos de hielo más planos no pueden retroceder a elevaciones más altas y encontrar un nuevo equilibrio”, manifestó Bethan Davies, líder del estudio.
¿Qué va a pasar con la superficie de Alaska?
Las estimaciones recogían que la tasa de pérdida de volumen de hielo no subiría más hasta pasado el año 2070, pero este pronóstico debe revisarse nuevamente y no solo para el campo de hielo de Juneau, sino también para otros, según declaró Davies. En definitiva, Alaska ha empezado a derretirse y podría perder el 25% de su superficie. Para saber a ciencia cierta qué pasará, es necesaria una mayor investigación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario