ecoticias
La caza de ballenas está prohibida a nivel mundial desde 1986, pero hay ciertos países que se permiten el lujo de seguir matando a estos enormes mamíferos. Islandia es uno de ellos. Y Juantxo López de Uralde ha pedido a su primer ministro que abandone definitivamente esta práctica.
El coordinador federal de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde, ha remitido este miércoles una carta al primer ministro islandés, Bjarni Benediktsson, con motivo de la reciente decisión de su gobierno de volver a autorizar la caza de 128 ballenas esta temporada de 2024.
En su carta, López de Uralde hace referencia al parón de dos años en el que Islandia suspendió de forma consecutiva la caza de ballenas con fines comerciales. A su juicio, “sendos paréntesis esperanzadores”, al considerarlos una manera de atraer a Japón y Noruega al final, también, de la caza de ballenas, y, por otro, para que este final fuese definitivo.
Sin embargo, afirma López de Uralde, “que hayan tomado la decisión de volver a autorizar su caza este año, es una muy mala noticia, tanto para el movimiento ecologista y animalista, y para la sociedad en sí misma, amante de la naturaleza, pero también y muy especialmente para una especie que debe estar protegida”.
De hecho, en su misiva hace referencia a la suspensión de la caza de ballenas en la temporada de 2023, por motivos, precisamente, de crueldad animal. Recuerda, asimismo, que la oposición a “esta práctica cruel “crece año a año en Islandia, ya que el 51% de los islandeses se oponen a ella, frente al 42% hace cuatro años, según una encuesta publicada el año pasado.
“El paso lógico”, le indica López de Uralde a Benediktsson “es acabar de una vez por todas una industria innecesaria y violenta que, además, no produce apenas ganancias, cuando, sin embargo, sí lo hacen otras prácticas como avistamientos turísticos de cetáceos. El avistamiento de cetáceos genera 2.000 millones de dólares cada año a nivel mundial en 119 países distintos, con 13 millones de espectadores”.
Por eso, desde su organización, Juantxo López de Uralde solicita al primer ministro islandés, “Reconsiderar su decisión, y suspender la caza de ballenas en su país, no solo de forma temporal, si no definitiva y cumpla con la moratoria mundial de la Comisión Ballenera Internacional sobre la caza comercial de ballenas”.
Para López de Uralde “Las ballenas se enfrentan a muchas y crecientes amenazas, como la contaminación del mar, los plásticos en los océanos o el calentamiento global. El gobierno de Islandia, para empezar, puede al menos acabar para siempre con el daño que genera su caza”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario