Datos personales

Mi foto
Barceloneta, Barcelona, Spain

miércoles, 7 de agosto de 2024

La tendencia más egoísta de Estados Unidos: esta fuente de agua para millones de personas en manos de multimillonarios

 ecoticias.


La sostenibilidad no parece ser para todos, como vemos cada vez que Elon Musk se embarca en un turismo espacial o Taylor Swift cambia su coche por un jet privado. En estos días, nos hemos sentido conmocionados (y decepcionados) por la tendencia más egoísta de la historia: esta es una fuente de agua para millones de personas en manos de multimillonarios, y no tiene nada bueno que decir.

Lagos privados, un ejemplo de egoísmo en medio de la escasez de nuestro recurso más valioso

Hoy en día, en Estados Unidos, hay un fenómeno desagradable de la aparición de lagos individuales. Estos lagos privados, conocidos popularmente como Lagunas, son propiedad y se mantienen para el uso exclusivo de personas y corporaciones adineradas; por lo tanto, son aún más inaccesibles para el público.

Los lagos privados no son un sistema extremadamente complejo, pero su prevalencia ha aumentado apreciablemente en la última década. En una época en la que la desigualdad de ingresos se ha agudizado, los muy ricos gastarían el dinero para adjuntar un pequeño lago a su propia propiedad para ir a nadar incluso en un clima cálido y duro.

Los promotores que también son conscientes de esta demanda no se quedan atrás. Están construyendo comunidades frente al mar con algunas de las casas unifamiliares más caras. Hay una serie de razones diferentes para la creciente demanda de lagos privados que establecen el estándar para los clientes de élite.

Los lagos privados de América, un ejemplo del que no nos sentimos orgullosos: estos son algunos de los más conocidos

La mayor concentración de lagos privados en América del Norte se encuentra en el oeste de los Estados Unidos, especialmente en estados áridos como Utah, Colorado y Nuevo México. Muchos de estos lagos artificiales fueron creados por terratenientes y desarrolladores adinerados que buscaban propiedades frente al mar y oportunidades recreativas en el paisaje desértico.

Algunos de los lagos privados estadounidenses más famosos incluyen:

  • Lake Palestine cerca de Tyler, Texas - Este lago de 18,000 acres fue creado en la década de 1960 y está rodeado de comunidades cerradas y casas de vacaciones multimillonarias.
  • Lago Mountain Falls en Utah - Ubicado cerca de Park City, este lago privado de 445 acres se desarrolló en la década de 1990 y se promociona como "la mejor comunidad familiar y de vacaciones de Utah". Las casas comienzan en más de $2 millones.
  • Stillwater Lake Community en Colorado - Este exclusivo vecindario al norte de Aspen cuenta con un lago privado de 25 acres repleto de truchas y lubinas. Las casas cercanas tienen un promedio de más de $4 millones.

En México, los lagos privados han proliferado alrededor de deslumbrantes ciudades turísticas como San Miguel de Allende. El más notorio es un enorme lago de 7 acres instalado por el multimillonario Germán Larrea en el desarrollo L'Umbracle de San Miguel. Grupos ambientalistas mexicanos lo denunciaron como una apropiación ilegal de los recursos hídricos públicos.

Lo que todos pensamos de esta tendencia: cómo la sociedad hizo que el agua distinguiera entre ricos y pobres

Con la disminución de la disponibilidad de agua cada vez más alarmante para las comunidades en varios niveles, la escasez de agua es uno de los problemas más candentes dentro de la comunidad mundial.

Debido al cambio climático, las sequías son cada vez más intensas, lo que está empeorando por las poblaciones cada vez mayores que drenan los recursos hídricos, el agua se está convirtiendo cada vez más en un recurso caro pero disputado.

Es particularmente en la primera línea de las Américas, donde en las últimas décadas, la insuficiente inversión en infraestructura y la inadecuada gestión de los recursos han llevado a la acumulación de la desigualdad hídrica.

En los últimos años se ha producido una tendencia alarmante entre los ultra ricos: los bosques torcidos y mi lago privado. Las personas con más ingresos acumulan contra viento y marea, y están creando un acceso desigual a las fuentes de agua potable, lo que lleva a la polarización de la población y niega recursos a los más pobres y vulnerables.

Una tendencia como la de los lagos privados podría hacernos perder la fe en la humanidad, pero en realidad no lo haremos. A lo largo de nuestro contenido, habrás visto inventos innovadores, combustibles inusuales o formas de hidrógeno que tienen un gran potencial. Así que no podemos más que ser optimistas de que, a medio plazo, todo va a cambiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desertificación y cambio climático: 2 factores que juegan en contra de la salud del planeta

 ecoticias El término  desertificación  es muy amplio y tiene una gran variedad de definiciones. Pero en general, todas coinciden en que es ...