ecoticias
España, por su ubicación geográfica muy cercana al mar, cuenta con unos 8 mil kilómetros de costa entre las que se hallan algunas de las playas más paradisíacas del mundo. Sin embargo, la cifra más superadora son el número de islas que posee, con más de un centenar a su favor. Lo más curioso es que dos de estas islas españolas estaban unidas en sus orígenes y con el tiempo decidieron separarse. ¿Quieres saber de cuáles hablamos?
Dos islas españolas que se encontraban unidas, con el tiempo se separan
Como decíamos, España tiene unas 179 islas de las que seguro de algunas de ellas no tienes mayor conocimiento. Las más famosas son las que forman los dos archipiélagos más grandes como las Islas Baleares y las Canarias. Y entre estas últimas hay una que se partió a la mitad con el correr de los años.
Las dos islas españolas de las que hacemos mención corresponden a Lanzarote y Fuerteventura, que, junto con Tenerife, Gran Canaria, La Gomera, La Palma, El Hierro y La Graciosa forman las Islas Canarias.
No obstante, según una ponencia ofrecida por el doctor en Biología por la Universidad de La Laguna, Francisco García-Talavera Castañas pudimos saber que no siempre fueron ocho, ya que de acuerdo a su origen Lanzarote y Fuerteventura conformaban una sola plataforma marina.
Así lo expuso el investigador en el marco de Campus África, quien además ofreció más detalles históricos de los motivos de la separación de estas tierras, los primeros pobladores y las especies de la flora y la fauna autóctona.
¿Cuál fue el motivo por el que Fuerteventura y Lanzarote se dividieron?
De acuerdo a los estudios históricos sobre el origen de las islas españolas, el surgimiento volcánico data de unos millones de años producto de los consecutivos movimientos tectónicos y continuas erupciones que dieron paso a una montaña de lava que emergió del mar.
Sin embargo, con el paso del tiempo, las erosiones y la estrepitosa subida del nivel del mar hicieron que esta gran isla se dividiera hace aproximadamente unos 18 mil años, separando la corteza terrestre para conformar las dos hermosas islas españolas que conocemos hoy.
Separadas por el estrecho de La Bocayna que baña sus costas, y solo 13 km una de otra, no es muy irracional la teoría de que hayan sido una sola isla. Incluso hoy se piensa en volver a unirlas, pero esta vez artificialmente, a través de un puente que mejore su comunicación.
Las dos islas españolas más orientales del archipiélago comparten una similar geografía árida y volcánica que las distingue del escenario natural verde y tropical de La Palma y Tenerife. Sin embargo, no por ello dejan de lucir tan hermosas como interesantes para recibir a los turistas.
Separadas, pero en feliz convivencia conforman las fascinantes Islas Canarias
Y aunque por haber sido parte de una sola isla poseen muchas similitudes una con otra, también hay que señalar sus diferencias que las hacen únicas. Fuerteventura, como su nombre bien lo indica que caracteriza por sus hermosas playas extensas, pero con fuertes vientos.
Su paisaje de arenas doradas parecido al Sahara le da un toque especial a su costa y es muy famosa por los deportes acuáticos como el surf por su gran oleaje, como la Playa de Cofete de 12 km de longitud, entre una de las más extensas playas de España.
Por su parte, Lanzarote tiene una de las playas más populares de las islas españolas como la Playa del Papagayo con arenas blanca y aguas turquesas que te dejará perplejo. Podrás disfrutar de un gran descanso al sol o de hacer esnórquel para conocer de cerca las especies marinas.
El Parque Nacional de Timanfaya y el Charco de los Clicos son las visitas obligadas ya que no verás este escenario natural tan singular en ningún otro lugar del planeta. Así es que si quieres una escapada de lujo con clima tropical y playas paradisíacas no dejes de visitar estas dos islas españolas que alguna vez fueron parte de una sola.
No hay comentarios:
Publicar un comentario