Datos personales

Mi foto
Barceloneta, Barcelona, Spain

lunes, 30 de septiembre de 2024

Descubren una misteriosa zona de subducción debajo del Pacífico, lo que redefine la comprensión de la Tierra

 La subducción ocurre cuando una placa tectónica se desliza debajo de otra, reciclando material de la superficie y volviendo a incorporarlo al manto terrestre. Ahora hay evidencias de un antiguo fondo marino que se hundió profundamente en la Tierra durante la era de los dinosaurios.

Mapa que muestra la región donde se descubrió un fondo marino antiguo. Crédito: Jingchuan Wang, Universidad de Maryland.

Los científicos de la Universidad de Maryland descubrieron evidencia de un antiguo fondo marino que se hundió profundamente en la Tierra durante la era de los dinosaurios, lo que desafía las teorías existentes sobre la estructura interior de la Tierra.

Ubicado en la Dorsal del Pacífico Oriental (un límite de placas tectónicas en el fondo del Océano Pacífico sudoriental), este trozo de fondo marino no estudiado previamente arroja nueva luz sobre el funcionamiento interno de nuestro planeta y cómo su superficie ha cambiado a lo largo de millones de años. Los hallazgos del equipo se publicaron en la revista Science Advances el 27 de septiembre de 2024.

Un descubrimiento único en el Pacífico

Dirigido por el investigador postdoctoral en geología Jingchuan Wang, el equipo utilizó técnicas innovadoras de imágenes sísmicas para observar profundamente el manto de la Tierra, la capa entre la corteza y el núcleo de nuestro planeta.

Encontraron un área inusualmente gruesa en la zona de transición del manto, una región ubicada entre aproximadamente 410 y 660 kilómetros por debajo de la superficie de la Tierra.

La zona separa los mantos superior e inferior, expandiéndose o contrayéndose según la temperatura. El equipo cree que el fondo marino recién descubierto también puede explicar la estructura anómala de la Provincia de Baja Velocidad de Corte Grande del Pacífico (LLSVP, por sus siglas en inglés), una región masiva en el manto inferior de la Tierra, ya que la LLSVP parece estar dividida por la losa.

"Esta zona engrosada es como una huella fosilizada de un antiguo trozo de fondo marino que se hundió en la Tierra hace aproximadamente 250 millones de años", dijo Wang. "Nos está dando una visión del pasado de la Tierra que nunca antes habíamos tenido".

La subducción ocurre cuando una placa tectónica se desliza debajo de otra, reciclando material de la superficie y volviendo a incorporarlo al manto terrestre. El proceso suele dejar evidencia visible de movimiento, incluidos volcanes, terremotos y fosas marinas profundas. Si bien los geólogos suelen estudiar la subducción examinando muestras de rocas y sedimentos que se encuentran en la superficie de la Tierra, Wang trabajó con el profesor de geología Vedran Lekic y el profesor asociado Nicholas Schmerr para utilizar ondas sísmicas para sondear el fondo del océano. Al examinar cómo las ondas sísmicas viajaban a través de diferentes capas de la Tierra, los científicos pudieron crear mapas detallados de las estructuras ocultas en las profundidades del manto.

Diagrama ilustrativo que muestra la antigua "losa" subducida que el equipo resolvió en la actualidad. Tiene un impacto directo en las estructuras del manto inferior a gran escala conocidas como "superplumas". Crédito: Jingchuan Wang, Universidad de Maryland.

"Se puede pensar en las imágenes sísmicas como algo similar a una tomografía computarizada. Básicamente, nos ha permitido tener una vista transversal del interior de nuestro planeta", dijo Wang. "Normalmente, las placas oceánicas de material son consumidas por la Tierra por completo, sin dejar rastros discernibles en la superficie. Pero ver la antigua placa de subducción desde esta perspectiva nos dio nuevos conocimientos sobre la relación entre las estructuras terrestres muy profundas y la geología de la superficie, que antes no eran obvias".

Lo que el equipo descubrió los sorprendió: el material se movía a través del interior de la Tierra mucho más lentamente de lo que se creía anteriormente. Wang cree que el espesor inusual del área que descubrió el equipo sugiere la presencia de material más frío en esta parte de la zona de transición del manto, lo que indica que algunas placas oceánicas se quedan atascadas a mitad de camino a medida que se hunden a través del manto.

"Descubrimos que en esta región el material se hundía a aproximadamente la mitad de la velocidad que esperábamos, lo que sugiere que la zona de transición del manto puede actuar como una barrera y ralentizar el movimiento del material a través de la Tierra", explicó Wang. "Nuestro descubrimiento abre nuevas preguntas sobre cómo la Tierra profunda influye en lo que vemos en la superficie a lo largo de grandes distancias y escalas de tiempo".

De cara al futuro, el equipo planea ampliar su investigación a otras áreas del océano Pacífico y más allá. Wang espera crear un mapa más completo de las antiguas zonas de subducción y afloramiento (el proceso geológico que ocurre cuando el material subducido se calienta y sube a la superficie nuevamente), así como sus efectos en las estructuras superficiales y profundas de la Tierra. Con los datos sísmicos adquiridos en esta investigación, Wang y otros científicos están mejorando sus modelos de cómo se han movido las placas tectónicas a lo largo de la historia de la Tierra.

domingo, 29 de septiembre de 2024

Europa, lista para provocar terremotos en todo el continente: quieren encontrar esta energía fluyendo a través del subsuelo

 ecoticias.

En los últimos años, Europa ha sido un hervidero con la perspectiva de la energía geotérmica. Con la mayoría de los países del continente sintiendo el calor de la inseguridad energética y la necesidad de reducir el uso de fuentes de energía fósiles, la energía geotérmica está encontrando lentamente su lugar en la combinación energética. Pero, ¿qué pasará con la estabilidad geológica de Europa y cómo extraerán los responsables políticos esta riqueza subterránea?

Expansión de la geotermia en el norte de Europa: por qué Alemania, Países Bajos y Bélgica lideran el camino

Actualmente, el norte de Alemania, los Países Bajos y Bélgica están liderando la implementación de la visión geotérmica de Europa. La energía geotérmica está recibiendo una atención sin precedentes a medida que la Unión Europea continúa intensificando su impulso hacia el uso de energías renovables.

La última noticia es que el Parlamento Europeo ha apoyado una resolución sobre el desarrollo de las fuentes de energía geotérmica en el continente. Está en consonancia con la visión general de la UE de multiplicar por tres la contribución de la energía geotérmica al consumo total de energía de aquí a 2030.

La energía geotérmica es la energía térmica disponible dentro de la superficie terrestre y aprovechada de la corteza terrestre. Tiene algunos beneficios, como la disponibilidad de suministro de energía, y tiene efectos relativamente bajos en el medio ambiente en comparación con las fuentes de energía fósiles.

En cuanto a 2022, la participación de la energía geotérmica fue solo 0. Está clasificada como solo el 5% del mercado mundial de electricidad renovable. Esta cifra fue aún más baja en la UE, 0. 2%. Sin embargo, estas cifras están a punto de aumentar sustancialmente con el creciente número de países que exploran e invierten en energía geotérmica.

Descubriendo el potencial: cómo la diversidad geológica de Europa podría revolucionar el sector energético

La estructura geológica de Europa está repleta de oportunidades para el desarrollo de la energía geotérmica. La zona tiene la ventaja de contar con una variedad de terrenos que van desde cuencas volcánicas hasta sedimentarias que hacen posible este recurso renovable.

Estos son la cuenca de París, la molasa de Múnich, el graben del Alto Rin y otras estructuras geológicas debajo de París, el norte de Francia, Bélgica y los Países Bajos. Martin Arndt, coordinador de un proyecto geotérmico financiado con fondos europeos, añade a ello la importancia de estas regiones.

Italia es, en este momento, el mayor productor de energía geotérmica de la UE y proporciona la mayor parte de la electricidad geotérmica del bloque. Otros países, como Austria, Croacia, Dinamarca, Alemania, Hungría y Portugal, también están mejorando. 36.000 hogares en Aarhus, Dinamarca, recibirán energía geotérmica, lo que puede servir como ejemplo de lo que se puede hacer con la inversión y el desarrollo adecuados.

Superando barreras: por qué la percepción pública y la regulación podrían hacer o deshacer el crecimiento geotérmico en Europa

Sin embargo, existen varios desafíos asociados con el desarrollo de la energía geotérmica. La explotación de la energía geotérmica implica la perforación de pozos de exploración, para lo cual se necesitan algunos conocimientos básicos de geología del subsuelo y estudios sísmicos complejos. Algunas de estas actividades a veces pueden causar preocupación entre las comunidades locales, especialmente sobre los efectos ambientales y los riesgos de los terremotos.

Arndt está de acuerdo con estos argumentos, pero subraya que debería haber más apertura a la hora de explicar la necesidad de comunicarse con el público. "La población puede preocuparse por la actividad sísmica durante la fase de producción. Por lo tanto, la comunicación tiene que ser abierta y centrada en el ciudadano", señala.

Además, los riesgos acompañan al pozo de exploración, como los pozos de exploración inciertos. Si un pozo no suministra el calor necesario, todo el proyecto y sus inversiones están en riesgo. Otro desafío que afecta a la industria geotérmica son las restricciones burocráticas y la falta de recursos humanos calificados.

Para superar estos desafíos, es posible optimizar los procesos de aprobación y desarrollar el capital humano. El desarrollo geotérmico ha suscitado la preocupación del legislador luxemburgués Marc Botenga, que ha pedido un aumento de la propiedad pública y un control democrático de los precios de la energía geotérmica.

Su posición indica un debate más considerable sobre la responsabilidad del sector público frente al sector privado en el desarrollo de los recursos energéticos renovables.

Descubra las maravillas geotérmicas de Europa: dónde experimentar el poder natural de la energía en entornos espectaculares

Europa presenta varios sitios geotérmicos interesantes para aquellos que quieran ver y sentir los milagros de la actividad geotérmica. El EGEC también ha enumerado algunos de los mejores lugares geotérmicos, como el tour geotérmico de la Toscana, el Blue Lagoon Spa en Islandia y las terrazas de Pamukkale en Turquía.

Si bien estos lugares son significativos para demostrar el espectáculo de la formación geotérmica, también demuestran la versatilidad del uso geotérmico, desde la recreación hasta la terapéutica. Islandia es uno de los países donde el baño geotérmico geomarino en Husavik y los baños naturales de Mývatn son algunos de los baños geotérmicos que brindan a los huéspedes la oportunidad de disfrutar del calor geotérmico.

Del mismo modo, los baños termales de Baden Baden (Alemania) y los baños romanos de Bath (Inglaterra) ofrecen perspectivas históricas y modernas sobre el uso de la energía geotérmica para la recreación. Mientras Europa sigue buscando y descubriendo sus recursos geotérmicos, el continente avanzará mucho en la producción de energías renovables.

sábado, 28 de septiembre de 2024

La corriente de chorro polar ha influido en el clima europeo durante más de 700 años

  ecoticias.


viernes, 27 de septiembre de 2024

El supervolcán más grande del planeta ha despertado: es la única oportunidad para perforarlo y absorber su energía

 ecoticias


España empieza ya el proyecto más grande de su historia: esta isla va a ser perforada para extraer esto

 ecoticias

España, geotermia

En unos días, la Tierra será testigo de un suceso extremadamente raro digno de una serie de ciencia ficción como "Fundación"


En unos días, la Tierra será testigo de un suceso extremadamente raro digno de una serie de ciencia ficción como "Fundación"

Los amantes de la ciencia ficción y la astronomía estos días estamos especialmente emocionados. Y no es por el estreno de una nueva serie en Apple TV+, aunque el acontecimiento bien podría ser parte de una producción como "Fundación". Nuestro planeta va a ser protagonista de un evento extraordinario, ya que la Tierra pasará a tener temporalmente una segunda luna gracias a un pequeño asteroide descubierto, además, en la Universidad Complutense de Madrid.

2024 PT5, el asteroide que se convertirá en nuestra segunda luna

El asteroide conocido como 2024 PT5 fue detectado por el sistema de vigilancia de asteroides ATLAS (Asteroid Terrestrial-impact Last Alert System) en Sudáfrica. Después, investigadores de la Universidad Complutense de Madrid han seguido su trayectoria durante 21 días. El estudio confirma que la atracción gravitacional de la Tierra capturará temporalmente el asteroide, permitiéndole convertirse en una miniluna.

Este pequeño objeto proviene del cinturón de asteroides que o. 2024 PT5 ha salido de su trayectoria original por varias modificaciones gravitacionales y está ya de viaje a la Tierra. De hecho, pasará tan cerca que nuestro planeta lo captará debido a la gravedad y orbitará durante un par de meses hasta luego regresar a la órbita solar.

¿Cómo es posible que vuelva de dónde ha venido si pasa a ser una segunda luna?

Cuando un asteroide, como el 2024 PT5, es capturado temporalmente por la gravedad de la Tierra, no tiene por qué quedarse en órbita indefinidamente. Así es el proceso de cómo regresa a su órbita heliocéntrica alrededor del Sol:

  1. Atracción gravitacional de la Tierra: Durante su acercamiento a la Tierra, la gravedad de nuestro planeta atrae al asteroide, permitiéndole entrar en una órbita temporal. Es por ello que se le considera una segunda luna.
  2. Fuerzas gravitacionales: La gravedad de la Tierra no es la única influencia en la trayectoria del asteroide. La gravedad del Sol también actúa sobre el asteroide. A medida que se acerca a la Tierra, la combinación de estas fuerzas gravitacionales influye en su movimiento.
  3. Salida de la órbita terrestre: Al finalizar el periodo de captura, la influencia de la gravedad del Sol vuelve a ser la dominante.
  4. Regreso a su órbita original: Después de un tiempo, la atracción gravitacional del Sol lo devuelve a una órbita estable alrededor de él.

En el caso específico de 2024 PT5, se espera que regrese a su órbita heliocéntrica después de haber estado orbitando alrededor de la Tierra entre el 29 de septiembre y el 25 de noviembre de 2024.

Sistema solar

¿Se podrá ver la "mini-luna" a simple vista?

Aunque nos encantaría ver esta mini-luna con nuestros propios ojos y hacerle fotos con el iPhone, la mayoría de nosotros no podremos verla. Debido a su pequeño tamaño y, por lo tanto, al bajo brillo que refleja, no se podrá ver sin un telescopio potente. Como mínimo, se necesitará un equipo de 30 pulgadas de diámetro, junto con un detector CCD o CMOS. Los astrónomos profesionales o aficionados altamente equipados sí podrán verla, pero para la mayoría, tendremos que conformarnos con fotografías o retransmisiones en directo desde YouTube.

Esta no es la primera mini-luna que ha pasado por la Tierra, pero sí es de las pocas que logrará completar una órbita completa. El asteroide 2024 PT5 pasará cerca de la Tierra del 29 de septiembre al 25 de noviembre de 2024. Durante este periodo, será capturado temporalmente por la gravedad de la Tierra y se comportará como una "miniluna". Sin embargo, será el 9 de enero de 2025 cuando sobrevuele la Tierra a su distancia más cercana (aproximadamente 1,7 millones de kilómetros). Después de este sobrevuelo, el asteroide continuará su trayectoria y se alejará hacia su órbita heliocéntrica alrededor del Sol.

Fondo de pantalla de la luna en el iPhone

El asteroide 2024 PT5 volverá a acercarse a la Tierra en el año 2055, donde se espera que se convierta en una miniluna nuevamente durante unos días en noviembre. Además, hará otra aproximación en 2084, donde también se espera que actúe como miniluna durante unas semanas. Por lo tanto, después de su paso en 2025, habrá un intervalo de aproximadamente 30 años hasta su regreso en 2055.

Es increíble pensar que nuestro planeta tendrá una segunda luna, aunque sea por un breve tiempo. 

La Nasa emitió una alerta por un asteroide de aproximadamente 290 metros de largo que se aproxima a la Tierra

 

Asteroides

Existen en el espacio tres asteroides que podrían amenazar la vida en la Tierra para los próximos siglos.

El asteroide de denominado 2024 ON tiene el tamaño de un estadio de fútbol y fue calificado como un Objeto Cercano a la Tierra.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos, o mejor conocida como Nasa, advirtió acerca de cinco asteroides que pasarán cerca del planeta Tierra entre el martes y el miércoles. Sin embargo, la mayor alerta se posó sobre el denominado 2024 ON, el cual tiene el tamaño de un estadio de fútbol y fue calificado como un Objeto Cercano a la Tierra.
La información se dio a conocer a través del Jet Propulsion Laboratory (JPL) del Instituto de Tecnología de California, el cual se encarga de monitorear aquellos cuerpos celestes que pueden ser considerados como potencialmente catastróficos si impactaran contra el planeta.
Tal y como hace cotidianamente, en su página web, el JPL adelantó la presencia de al menos cinco asteroides que se trasladaran en las cercanías de la Tierra, aunque aclaró que por el momento, sin peligro de impacto terrestre. El laboratorio dependiente de la Nasa compartió el tamaño, la distancia y el nivel de peligrosidad de cada uno.
El que requirió mayor consideración por parte de los científicos fue el llamado 2024 ON. Se trata de un asteroide de más 290 metros de largo, comparable al tamaño de un mega estadio de fútbol el cual tendrá una aproximación de alrededor de 1.00.000 de kilómetros con respecto a la Tierra y a una velocidad de 31.666 kilómetros por hora, según se desprende del análisis en detalle de su órbita eclíptica heliocéntrica, lo que lo convierte en un Objeto Cercano a la Tierra (NEO, por sus siglas en inglés).
La Nasa aseguró que el objeto no representa un peligro para la vida en la Tierra dado que su paso será tres veces la distancia que hay entre el planeta y la Luna, por lo que podrá ser observado mediante la utilización de telescopios. Cabe destacar que por su tamaño y velocidad sí fue catalogado como un asteroide “potencialmente peligroso”.
ASDFGHJKL
Por otro lado, hay cuatro cuerpos pequeños más, pero que pasarán a una distancia aun mayor. Todos son de menor tamaño y no entran en la categoría de “potencialmente peligrosos”. Junto a 2024 ON llegarán Año Nuevo 2024 y 2024 RR16. El primero de ellos mide 16 metros y pasará a 1.100.000 de kilómetros. En tanto, el segundo hará lo propio a una distancia de 3.610.000 de kilómetros y tiene un tamaño similar de unos 17 metros.
Por último, el mismo laboratorio de observación estadounidense detectó a dos asteroides que transitarán el vecindario cercano de la Tierra durante le miércoles. Otoño/Invierno 2013 y 2024 RZ13. Cada uno visitará el planeta a una distancia segura de 2.020.000 y 3.950.000 correspondientemente, y tienen un tamaño de 155 y 16 metros.
Según explica el laboratorio JPL, los objetos cercanos a la Tierra son asteroides y cometas cuyas órbitas los sitúan a 195.000.000 de kilómetros del Sol, lo que significa que pueden circular por el vecindario orbital de la Tierra. La mayoría de los objetos cercanos a la Tierra son asteroides cuyo tamaño varía desde unos pocos metros hasta casi 40 kilómetros.
La mayoría de los objetos cercanos a la Tierra tienen órbitas que no los acercan demasiado a la Tierra y, por lo tanto, no presentan riesgo de impacto, pero una pequeña fracción de ellos, llamados asteroides potencialmente peligrosos, requieren más atención. Estos objetos se definen como asteroides que tienen un tamaño de más de 140 metros con órbitas que los acercan a 7.500.00 de kilómetros de la órbita de la Tierra alrededor del Sol.
El asteroide que pasará cerca de la tierra

La misión que estudiará un asteroide de cerca

El 13 de abril de 2029 sucederá un evento astronómico que quizá no vuelva a repetirse en los próximos 10.000 años y será visible en el cielo para cientos de millones de habitantes de Europa, África y parte de Asia. El asteroide Apofis, una roca de 375 metros de diámetro, realizará su máxima aproximación a la Tierra y pasará unas 10 veces más cerca que la Luna. Es una oportunidad única que las agencias espaciales aprovecharán para entrenar la estrategia mundial contra impactos que podrían borrar del mapa toda una ciudad, o incluso un país pequeño.
“La naturaleza está haciendo un experimento valiosísimo para nosotros; lo único que tenemos que hacer es estar ahí para estudiarlo”, resume Paolo Martino, líder de misiones de defensa planetaria de la Agencia Espacial Europea (ESA). El impacto en la Tierra de objetos del tamaño de Apofis –que toma su nombre del dios del caos de los antiguos egipcios– sucede una vez cada siglo, aproximadamente, explica Martino. Son comparables en energía a la explosión de varias bombas atómicas. Aunque no generan radiactividad, sí producen una onda expansiva que puede ser tan destructiva como un huracán. Los cuerpos más devastadores son los que no llegan a tocar el suelo y explotan en pleno vuelo.
Martino resalta la importancia mundial de estas misiones. “Al contrario de los terremotos o las erupciones volcánicas, el impacto de meteoritos es el único desastre natural que podemos predecir y evitar. No sabemos cuándo vamos a necesitar hacerlo, pero si no tenemos un plan preparado, vamos a estar en un buen aprieto”, destaca. La intención es seguir a este cuerpo antes, durante y después de su acercamiento máximo a la Tierra, lo que pone a la ESA en una carrera contrarreloj. Hay que despegar en abril de 2028 para llegar un mes y medio antes de su máximo acercamiento, a una distancia similar a la de muchos satélites geoestacionarios.
La gravedad terrestre ejerce una fuerza variable dependiendo de lo cerca que se esté de su centro. Este principio básico va a obrar maravillas en Apofis. Su zona más cercana al planeta sufrirá empujes mayores que la más alejada, lo que lo comprimirá, deformará y probablemente causará desprendimientos en sus paredes de roca e incluso terremotos, que serán medidos por un pequeño satélite que antes habrá aterrizado en su superficie para recabar información clave ante una futura amenaza.


Descubren una misteriosa zona de subducción debajo del Pacífico, lo que redefine la comprensión de la Tierra

  La subducción ocurre cuando una placa tectónica se desliza debajo de otra, reciclando material de la superficie y volviendo a incorporarlo...