ecoticias
Con frecuencia, cuando hablamos de energías renovables lo primero que se nos viene a la cabeza es la utilización de energía fotovoltaica o energía eólica. Sin embargo, existe una gran cantidad de maneras de recolectar energía limpia y renovable, una de ellas es la que se está popularizando rápidamente en España. Estamos hablando sobre la energía geotérmica, esta es la encargada de utilizar el calor.
Una nueva y poderosa fuente de energía se encuentra bajo nuestros pies
Con frecuencia, cuando hablamos de energías renovables lo primero que se nos viene a la cabeza es la utilización de energía fotovoltaica o energía eólica. Sin embargo, existe una gran cantidad de maneras de recolectar energía limpia y renovable, una de ellas es la que se está popularizando rápidamente en España.
Estamos hablando sobre la energía geotérmica, esta es la encargada de utilizar el calor que hay bajo tierra y usarlo para crear energía limpia y libre de emisiones contaminantes como los gases de efecto invernadero que potencian más y más al cambio climático. Esto mismo representa un gran avance en la industria de las renovables y es un gran contribuyente para que España continúe posicionándose entre las naciones líderes de esta transición.
Pues bien, ahora España está en búsqueda de esta poderosa energía que se encuentra hirviendo bajo el suelo. Específicamente, una empresa ya tendría planes de perforar una reconocida isla española para extraer y explotar esta poderosa fuente de energía que existe bajo el subsuelo, a miles de kilómetros.
Así es como se encuentra el plan de extracción para esta isla
Tenerife es la isla que se encuentra envuelta en un delicado dilema. Es que algunas empresas están buscando obtener los permisos necesarios para comenzar las investigaciones y posteriormente los proyectos energéticos que tienen destinados para esta isla, pues bajo ella existe un increíble potencial que podría abastecer a tu gran número de la población.
Es importante mencionar que, hace aproximadamente un año se otorgó la autorización por parte de la Dirección General de Industria, allí se estableció un permiso en el que se le permitiría a Repsol acceder a realizar una investigación con el fin de comenzar los estudios en Arico, Santiago del Teide, Granadilla de Abona y Adeje.
Antes de continuar, podemos destacar que el proyecto aún se encuentra en su fases iniciales, incluso una de sus exploraciones sería llevada adelante en una superficie total de 576 cuadrículas en la zona de Granadilla de Abona Arico. Mientras tanto, la otra de las explotaciones, la cual fue llamada Isora, se llevará adelante en una zona de 630 cuadrículas en total y estarían distribuidas en Guía de Isora, Adeje y también en Santiago del Teide.
Es decir, hay varias zonas a lo largo y ancho de Tenerife que podrían ser potenciales espacios para la extracción de esta beneficiosa y ventajosa fuente de energía renovable que es la geotermia. Esto representaría un avance significativo en el mundo de las renovables dentro de España, ayudando al país con un mayor desarrollo en esta área en particular.
¿Cuál es el potencial energético de la zona?
Podemos mencionar que, en las Islas Canarias se puede obtener actualmente energía geotérmica, sin embargo, solo se limita a la obtención de ella a partir de pozos o aguas subterránea, incluso se permiten perforaciones de hasta 200 metros. Sin embargo, los resultados serían igual de limitados y es por esto mismo que, aún se buscan más formas de llegar más lejos.
Proyectos de gran envergadura como este representan un gran ejemplo para el resto de la Unión Europea, pues España ha demostrado ser un país extremadamente flexible en cuanto a la implementación de diferentes tipos de renovables, beneficiando a una extensa lista de sectores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario